sábado, 28 de diciembre de 2013

Sarcófagos, Santa Pola y el origen de la primavera.

La tradición de enterrarse en sarcófagos no es una tradición propia de los romanos, sino que la adoptaron de otros pueblos como los fenicios y los etruscos. Los ejemplos de este tipo de enterramiento son escasos en el mundo funerario romano, pero algunos son de una gran factura y belleza, como es el caso del Sarcófago de Proserpina, encontrado bajo el agua en Santa Pola durante el siglo XVIII. 

Su nombre se lo debe al relieve de sus paredes que relata la historia del rapto de Proserpina, una joven diosa que fue raptada por Plutón (Dios del infierno) puesto que Cupido había lanzado sus poderosas flechas hacia él. La madre de la joven, la diosa Ceres- Diosa de la naturaleza- buscó a la joven con ahínco arrasando y dejando desérticos todos aquellos lugares por los que pasaba enfurecida en busca de su hija. El poderoso Júpiter (Zeus en la cultura griega) mandó a Mercurio para que arreglará tal asunto, ante el temor de que toda la tierra se convirtiera en desierto por la ira de la diosa de la naturaleza. 

 La solución que encontró Plutón, quien había raptado a Proserpina, fue darle a la muchacha seis semillas de granada-fruta de la fidelidad- por lo que ella debía pasar todos los años seis meses con su madre y seis meses con él. De ese modo entendemos que en la tierra hay 6 meses de florecimiento (primavera) cuando Proserpina está junto a su madre y 6 meses en los que la naturaleza va perdiendo su poder cuando la joven está junto a Plutón. Y  de este modo situaron tantos griegos como romanos el origen del la Primavera.

Fotografía del Sarcófago de Proserpina 

http://www.flickr.com/photos/47287749@N03/8291951596/in/photolist-dCJqjG-dCJqmj-eAZe6y-eAZjK5-eAZkd1, con licencia CC BY-NC-SA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/. Por Rafael del Pino http://www.flickr.com/photos/rafael_dp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario