Las Médulas en la provincia de León es un magnifico ejemplo de explotación romana de minería al estilo Ruina Montium. Este tipo de cerros se denominan así porque son consecuencia de los estragos producidos por el agua para obtener el mineral, que en el caso de las Médulas era el oro. Se calcula que en 150 años de explotación movieron 5 millones de metros cúbicos de tierra y obtuvieron 1.500 kg de oro.
De forma sencilla podemos decir que se tiraba agua, la cual se controlaba mediante una compuerta para que desplazara la tierra, y las pepitas quedasen a la vista. Cuando había mucha agua, la compuerta se abría y bajaba con toda la fuerza, moviendo la tierra.
Hay toda una serie de asentamientos alrededor de las Médulas, pero indígenas o serviles, no romanos. Los romanos seguramente estuvieran a bocamina, controlando el bateo para extraer el oro.
La producción no sólo se reducía al oro, también había plata y hierro. De hecho la vía de la plata tiene gran sentido gracias a las Médulas. Una vez sacado el producto semielaborado, este iría hacia una instalación cercana a las minas donde se harían los lingotes. Muchos lingotes de los que hemos encontrados se encuentran serigrafiados. Es bastante fácil conocer el funcionamiento de las minas gracias a los nombres de los lingotes. Estos también suelen aparecer en pecios, puesto que el barco podía naufragar.
En el siglo III d.C. la explotación fue abandonada.
Fotografía de las Médulas http://www.flickr.com/photos/22963627@N05/9716228182/, con licencia CC BY-NC-SA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/. Por Alfredo Miguel Romero http://www.flickr.com/photos/22963627@N05/
No hay comentarios:
Publicar un comentario