lunes, 30 de diciembre de 2013

Las calzadas romanas

Como hemos repetido a lo largo de nuestro blog, los romanos eran excelentes ingenieros, ya que sus construcciones destacaban por su pragmatismo y solidez. El caso de las calzadas romanas no iba a ser diferente, y de nuevo los romanos vuelven a dar ejemplo de sus grandes conocimientos en ingeniería.

En el caso de Hispania podemos afirmar que por lo menos hasta el siglo XVIII no se había realizado nunca sobre el solar peninsular una implantación tan extensa de carreteras como bajo la dominación romana.

La tendencia de los romanos es utilizar la línea recta. La vía siempre va enterrada en el terreno, que se ha rebajado previamente. Esta debe ser de ancho como para que pasen dos carros a la vez. En muchas ocasiones estas vías tiene infraestructuras para desagüe. De hecho ésta, tiende a tener un ligero abombamiento central para que la lluvia vaya hacia los bordes.

Una vez colocados los bordillos, que delimitan el espacio, se hacen hasta cuatro capas(de 1,5 a 1,7 de profundidad) (en el caso de las grandes vías) y se ponen las baldosas.

1. La primera capa se conoce como Statumen, el paquete más grueso de 0, 5 a 0,8, de piedras sin desbastar, siendo la base.

2. La segunda es el Rudus, algama de cal, grava, arena, convenientemente apisonado. De 0, 4 a 0, 5 de grosor.

3. La tercera capa es el Nucleus, que suele ser de arena, convenientemente apisonada. De 0,4 a 0,5

4. La cuarta capa (la de las glosas) se denomina como Summa Crusta. Estas baldosas están perfectamente recortadas para que encajen entre ellas.

Cada aproximadamente 24-25 millas había un miliario, que no es otra cosa que un marcador kilométrico. Normalmente el miliario suele contener la inscripción del emperador que ha mandado su construcción. En los miliarios también pone la distancia hasta el siguiente lugar habitable. Hoy en día con fotografía área es bastante fácil acercarse a cual seria el recorrido de una vía romana.El trazado de las principales vías romanas se dio en el siglo I d.C.

En el caso de las vías que pasan por la Comunidad Valenciana no sabemos muy bien por donde pasa la vía, especialmente en el norte de Alicante. Aunque si estamos seguro de su paso por los municipios de Elche o  Pilar de la Horadada donde se han encontrado miliarios.

Por último, debemos destacar que los romanos tenían una especie de paradas para poder beber y descansar, y una casas para descansar y dormir hasta la siguiente jornada de camino. A estas casas-posadas se les denominaba como mansio y se encontraba a unos 35 km de distancia entre ellas, es decir, una jornada a pie.



Fotografía Miliario Romano (Pontevedra) en http://goo.gl/8rCsda con licencia CC BY-NC-SA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/. Por Gisleno http://www.flickr.com/photos/gislenofl/



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