viernes, 15 de noviembre de 2013

Opus Vermicullatum

Como los principales herederos de la cultura griega, los romanos supieron perfeccionar la técnica del mosaico llegando a elaborar producciones tan preciosistas como el siguiente mosaico realizado con la técnica conocida como Opus Vermicullatum. Esta técnica,a diferencia de otras utilizadas para la elaboración de mosaicos, destaca por la utilización de muy pequeñas téseras que dan mayor preciosismo y virtuosismo al dibujo realizado. La parte del mosaico trabajada bajo esta técnica suele estar colocada en el centro del mosaico ya que es la que mejor y mayor detalle presenta.

Aquí os dejo uno de los más bellos ejemplos que encontramos en Hispania, se trata de la representación de la cabeza de Medusa. Este mosaico fue recuperado de un cantera del puerto de Tarragona.
http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/obras_de_excelencia/museo_nacional_arqueologico_de_tarragona/mosaico_de_la_medusa.html

Medusa era, sin duda, la más terrible de las tres hermanas Gorgonas, conocidas por su gran maldad, ya que esta tenía en el pelo serpientes que le permitían convertir en piedra a quien osará mirarla. El hijo de Júpiter Perseo mató a Medusa gracias a la ayuda de un espejo que le dio Minerva que le permitía mirar hacia atrás sin peligro de ser petrificado.

Una vez logró su cabeza, Perseo utilizó su poder petrificador para convertir al viejo Atlas (el gigante que sostenía la Tierra) en montaña y acabar con su pesada tarea.
http://revistaletralibre.blogspot.com.es/2010/11/mitos-clasicos-viii-perseo-y-la-cabeza.html



«Mosaico de la Medusa». Detalle. Archivo Museu Nacional Arqueològic de Tarragona/ R. Cornadó © MNAT - Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

No hay comentarios:

Publicar un comentario