Hoy me gustaría enseñaros una de las historias más curiosas que he aprendido en los últimos años. La historia trata sobre el Arco de Medinaceli, un singular monumento romano (el único con triple vano de los que se conservan en España) sobre el cual colgaban unas letras en bronce que indicaban el patrón de la construcción. La creencia tradicional hasta que se descubrió su verdadero origen era que los agujeros del friso del monumento habían sido provocados por un tiroteo en algún momento de la Guerra Civil, pero hoy en día sabemos que los agujeros son los clavos donde iban colocadas las letras en el friso del arco.
El monumento fue construido a finales del siglo I d.C. en época de Domiciano en lo alto de una colina del valle de Jalón donde los romanos quisieron dar muestra de su presencia militar y de su poder construyendo este arco.
Hoy en día el arco se encuentra protegido por la ley, ya que fue declarado bien de interés cultural (BIC) en el año 1930.
http://www.rutasconhistoria.es/loc/arco-de-medinaceli
Por último, a modo de anécdota, conocemos que los vanos laterales estuvieron cegados durante mucho tiempo y se utilizaba uno de ellos como capilla para la virgen .De esta forma cualquier visitante que entrará a la ciudad podía rezar antes de entrar o dar un pequeña limosna si lo deseaba.
http://www.histgueb.net/capilla-arco-medinaceli/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario